comercial@ametsoluciones.com.co

Tels: 3202465356

Cómo hacer un plan de acción después de reportar los estándes mínimos del sgsst

Compartir

La elaboración del Plan de acción una vez se reportaron los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), a la ARL y al Fondo de riesgos Laborales, comprende priorizar y organizar las actividades necesarias para cumplir con las brechas identificadas. Se puede desarrollar de la siguiente forma:

 

 

  1. REVISIÓN DEL DIAGNÓSTICO: Es importante analizar el resultado de los reportes, con el finde identificar cuales son los estándares que se cumplieron y cuales no se cumplieron o están parcialmente cumplidos, con el fin de tenerlos como insumo y priorizarlos para el plan de acción.
  2. ESTABLECIMIENTOS DE OBJETIVOS: Es imprescindible establecer objetivos claros y específicos para llevar a cabo cada uno de esos estándares que no se cumplieron en su totalidad.
  3. PRIORIZACIÓN DE ACTIVIDADES: Establecer una priorización de los estándares por ejecutar, considerando la urgencia y si pueden llegar a implicar sanciones o riesgos
  4. ELABORACIÓN DE PLAN DE ACCIÓN: Para realizar un plan de acción des indispensable que se incluya: 1. Acción a realizar, 2. responsable o persona encargada, 3. Recursos necesarios (humanos, técnicos, económicos), 4. Plazo de ejecución y 5. Indicador de cumplimiento.
  5. IMPLEMENTACIÓN DE ACTIVIDADES: Socializar el plan y realizar seguimiento a la ejecución de cada una de las actividades
  6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: Registrar evidencias
  7. INFORME FINAL: Al concluir el plan se debe proyectar un informe finales que indique las acciones realizadas, las evidencias de cumplimiento y las recomendaciones para mejorar el SGSST.

Un ejemplo de un plan de acción sencillo con dos actividades por ejecutar es:

Acción

Responsable

Plazo

Recursos

Evidencia

Actualizar la política de SGSST

Coordinador SST

15/02/2025

Documentación

Política actualizada y firmada

Realizar exámenes médicos periódicos

Coordinador SST y Recursos humanos

15/03/2025

IPS

Exámenes médicos

 

 

AMET SOLUCIONES, es una empresa dedicada a la asesoría y consultoría en Sistemas de Gestión, de esta forma podemos ser el apoyo necesario para el cumplimiento de su empresa en todo lo relacionado con el SGSST.

Artículos relacionados

Call Now Button
//
Natalia Barrera
¿En que te podemos ayudar?
EMPRESA DE SGSST
Como podemos ayudarte